viernes, 18 de diciembre de 2015

Ceuta ciudad de los residuos


     (Fotos archivo del Saltamontes)

No hay lugar de Ceuta donde vayas que no te encuentras bolsas de plásticos y envoltorios por el suelo. Los vientos tanto de poniente como de levante, y que la ciudad está rodeada casi en su totalidad de mar, hacen que la inmensa mayoría de esos residuos terminen en el mar. Los montes son otros grandes “receptores” de los plásticos que no se depositan en el lugar adecuado, muchos de ellos llegan “volando” y se quedan enganchados en los matorrales, árboles, etc. Ni que decir de todo los residuos que tiran directamente en los montes, playas, acantilados…
La sensibilidad hacia el medio ambiente brilla por su ausencia y la falta de concienciación escasea. Los responsables políticos que hasta hoy ha tenido la ciudad han sido más bien personas que poco o nada saben del tema. Diría más, creo que se ha tratado de políticos que no sabiendo donde ponerlos los han colocado en la consejería de medio ambiente, restando de esta manera importancia al medio natural. Y lo peor de todo no es que no sean expertos. Lo peor es que más bien hacen poco por el medio ambiente, lo que dificulta aún más que se avance en esta materia.
Ver como se encuentran los montes, playas, vaguadas y sobre todo los lugares que no están tan a la vista, da pena. Hay zonas que dá vergüenza de verlas. Si no se lo creen échenle un vistazo a este Blog. Esto es sólo una pequeña muestra, hay cientos de fotos más, incluso mucho peores. Esas imágenes están capturadas de agosto hasta la fecha. Hay zonas que ya han sido limpiadas y otras que están a la espera. Algunas de las zonas que han limpiado tampoco es que duren mucho.
La falta de concienciación hace que incluso sitios emblemáticos de la ciudad que son visitados por turistas muchas veces se lo encuentren hecho una verdadera porquería.
Ceuta, al ser una ciudad rodeada casi en su totalidad por el mar, debería de tener una brigada de operarios que todos los días limpiara las zonas de mayor acumulación de porquerías que están cercanas al mar para evitar que esa cantidad de residuos acaben en el mar.
El tomar conciencia de que el medio ambiente es cosa de tod@s, es fundamental y necesario para que no lleguemos nunca a tener que ver zonas que deberían de estar limpias llenas de todo tipo de residuos. Lo primero que habría que hacer es intentar de concienciar a la ciudadanía, tanto niños como adultos, de que el medio natural es cosa de todos y hay que cuidarlo y respetarlo. Lo segundo, poner al frente de la consejería a un político que de verdad sienta el medio ambiente.